Sesión V  

Posted by: Miguel Ángel in

Actividades para la sesión 5ª.

Materiales de la mochila digital para primaria. Aprendizaje por proyectos.

En la entrada de la semana pasada, os puse algunos enlaces de interés relacionados con las CCBB, sus descriptores y cómo programar por competencias.  Resulta de utilidad este planteamiento, que es el que da sentido al curso y al cambio de mentalidad en la labor docente, a la hora de usar las nuevas tecnologías y sus recursos como un instrumento para desarrollar las demás competencias.  

En la sesión de hoy, vamos a hacer un recorrido por los materiales que ofrece la Mochila Digital para primaria, para un posible uso de los mismos en 1º ESO.  Analizaremos estos materiales por ámbitos o materias.  Además, se verán distintas posibilidades de disponer de nuestros documentos de trabajo (PDF, Docs, excel, opd, videos, presentaciones, etc) en internet, bien para trabajar con ellos o para poder insertarlos o enlazarlos en el blog, el eje sobre el que giran los contenidos y recursos.

 Una  alternativa interesante para alojar documentos en internet además de Slideshare y Google Docs es Calameo. Podemos darnos de alta en su página. Es muy intuitivo y fácil de usar.

OBJETIVOS. 
    1. Dar a conocer las unidades didácticas por ámbitos contenidos en la Mochila Digital, tanto de Secundaria como de Primaria.
    2. Elaboración de unidades didácticas que incluyan programas, herramientas y recursos digitales a partir de modelos contenidos en la Mochila Digital y en otras fuentes de información.

CONTENIDOS.

  1. Características de las unidades didácticas que incorporan aplicaciones y servicios 2.0.  
  2. De la secuencia a la unidad didáctica 2.0: realización y desarrollo de unidades didácticas que incorporen programas, herramientas y recursos digitales.  
  3. El aprendizaje por tareas y proyectos para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.
DISEÑO
METODOLÓGICO
DE LA SESIÓN
Puesta en común
  1. Como viene siendo habitual, en los primeros minutos de la sesión resolveremos alguna cuestión pendiente de lo tratado anteriormente y haremos balance de las tareas realizadas.
     Presentación

    1. Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la Mochila Digital: Unidades didácticas. 
    2. Consulta de los recursos de Primaria para su posible adaptación a 1º de la ESO.
    3. Presentación sobre el aprendizaje por proyectos. 

     Taller de trabajo.
    Vamos a retomar contenidos de lo propuesto para la sesión anterior y lo añadiremos a los objetivos y contenidos mostrados arriba.  Así, proponemos el plan de actividades que se detallan a continuación:

    1. Crear carpetas y subir documentos a GoogleDocs o Calameo. Para ello os propongo que accedáis al siguiente enlace (Presentación sobre el aprendizaje basado en proyectos )Para ello os propongo que os descarguéis la presentación, la analicéis, la modifiquéis y la subáis a Calameo. Previamente os tenéis que haber creado una cuenta.
    2. Contextualizar los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas, e incluyendo, en su caso, otros posibles recursos de los que contiene la Mochila Digital, valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número de competencias posibles. 
    3. Seleccionar, individualmente o por parejas, uno de los recursos que se presentan más abajo. Practicando con la siguiente webquest (Enlace webquest) llegaremos a conocer mejor un recurso que nos ayudará en el trabajo de aprendizaje por proyectos. 
    Ciencias Sociales:

    Música:
    E.F.:
    E.P.V.:

         Propuesta de tareas no presenciales.
        1. Elegir un recurso de primaria de la Mochila y proponer una adaptación a 1º de ESO.  Subirlo al blog
        2. Como vamos a disponer de tres semanas, para ello está prevista la parte más compleja de todo el trabajo no presencial a realizar. Modificación de una unidad didáctica que estemos trabajando en clase, adaptada con buena parte del material y de los recursos utilizados en el curso, sin olvidarnos de la alusión directa a las competencias y sus descriptores( para ello utiliza la guía para programar por competencias y el aprendizaje por proyectos que aportamos a continuación)
        3. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado par su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).

              This entry was posted on 19:29 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

              0 comentarios

              Publicar un comentario