Sesión IV  

Posted by: Miguel Ángel in


Actividades para la sesión 4ª.
En esta cuarta sesión vamos a afianzar, en primer lugar, la creación de mapas conceptuales con la aplicación Cmap Tools. Después continuaremos con la metodología tic para el desarrollo de competencias básicas en el alumnado. Análisis de los descriptores en un proyecto de aprendizaje por tareas ya creado, incorporando así herramientas que faciliten el desarrollo de las C.C. B.B.
Si nos diera tiempo avanzaríamos sobre la configuración y diseño del blog, en caso contrario proporcionaríamos los enlaces para al autoformación.
OBJETIVOS.
  • Reflexionar sobre las aportaciones de la didáctica con TIC al desarrollo transversal de competencias básicas en el alumnado.
  • Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0
  • Incorporar herramientas y recursos digitales a secuencias didácticas.

CONTENIDOS.
  1. Actividades digitales integradas en las unidades didácticas.
  2. Didáctica TIC para el desarrollo transversal de las competencias básicas en el alumnado.
  3. El aprendizaje por tareas y proyectos para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.
DISEÑO
METODOLÓGICO
DE LA SESIÓN
Puesta en común
  1. Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de presentaciones y mapas conceptuales.

    Presentación
  • Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo o varios de los materiales prácticos del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la mochila digital de Secundaria (tareas y proyectos, webquests, experiencias, biblioteca recursos), sin olvidar las posibilidades que ofrecen los contenidos y materiales de Primaria, así como los procedentes de otras fuentes de información.
Taller de trabajo.
Vamos a retomar contenidos de lo propuesto para la sesión anterior y lo añadiremos a los objetivos y contenidos mostrados arriba.  Así, proponemos el plan de actividades que se detallan a continuación:
  1. Continuar con el mapa conceptual. Agregar archivos y enlaces. Subida a “Cmaps convertidos en sitios” , guardar como imagen y como página web.
  2. Continuación con el blog (Ejemplo de cómo subir el archivo en pdf "etiquetas" y "subida de archivos a google docs"). Práctica en nuestro blog personal.
  3. Análisis por grupos de cuatro,  del recurso: "Webquest mejoro mi condición física" (Enlace). Buscar los descriptores de competencias en la web del Cep de Priego (Despcriptores). Localizar aquellos que se trabajen durante la unidad y proponer  aquellos descriptores suceptibles de ser alcanzados y su  propuesta de actividades para lograrlo.
  4. Selección de una  unidad didáctica concreta correspondiente a tu materia. Análisis de su estructura y de qué competencias básicas se pretenden desarrollar.
    Para ello aportamos una guía de gran utilidad  para programar por competencias 
    Propuesta de tareas no presenciales.
  1. Tomando como modelo lo desarrollado durante el taller, realizar una propuesta didáctica para su aplicación en el aula.
  2. Planificar y desarrollar una  secuencia didáctica que incorpore diversos recursos de los utilizados durante el taller y otros diferentes.
  3. Puesta en práctica con el alumnado.
  4. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado par su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).

This entry was posted on 12:06 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario