Mapas conceptuales en el blog  

Posted by: Miguel Ángel in

El mapa conceptual.

     Se pueden utilizar varios programas para crear mapas conceptuales.  Entre ellos, y dentro de las aplicaciones de guadalinex, está CMap Tool.  Puedes descargarlo aquí.  
     Podéis ver un ejemplo siguiendo este enlace: VER.  También es interesante el siguiente ejemplo para ver algo más complejo, pero atractivo: ejemplo (la orquesta).
     A continuación os adjunto algún material sobre CMaps Tools: tutoriales, manuales y enlaces.
Video explicativo de uso básico de CMap Tools: Ver1.Ver2.
CMap Tools en la pizarra digital: Acceder.
Otro manual: Entrar.

Otras aplicaciones para  crear mapas conceptuales:
Mindmeister: Entrar.
     Ejemplo de mapa sobre la Mochila Digital: Ver.



Bubbl.us: Ver turorial.

Insertar mapas conceptuales en el blog de forma que la imagen cambie cuando el mapa original se modifica




Los mapas tienen que guardarse en algún servidor de CMaps para que se puedan ver.
Primero deberás buscar uno y crearte una carpeta. Te pongo los pasos:
  • Abre CMap Tools y pulsa en 'CMaps compartidos en sitios'
  • Elige alguno de los servidores que te aparecen allí y crea una carpeta para ti (son servidores libres y cualquiera puede hacerlo).
  • Para crear tu carpeta, pulsa el botón derecho sobre el servidor que hayas elegido y selecciona Nuevo > Carpeta. Dentro podrás crear tantas subcarpetas como desees.

Para guardar el CMap allí solo tienes que elegir 'Sitios' (que es una bola del mundo) en el momento de guardar un mapa, buscar tu servidor y tu carpeta.

Para insertarlo en el blog:
  1. Guarda el CMap en el servidor de Internet.
  2. Cuando guardas un mapa conceptual en Internet aparece un botón nuevo en la parte de abajo del cmap que pone "Ver como página web", púlsalo para ir a la página web de tu mapa o, si no funciona, copia la dirección que hay al lado del botón y pégala en tu navegador.
  3. Usando Firefox, pulsa el botón derecho del ratón sobre el mapa y selecciona la opción "Copiar ruta de la imagen".
  4. Inserta la imagen, utilizando la dirección del punto anterior, en tu blog. Esto hace que aparezca el mapa, pero NO los enlaces que contiene, en el punto siguiente se soluciona.
  5. Mediante la opción para insertar enlaces de tu blog haz que al pulsar sobre la imagen de tu mapa aparezca la dirección real del mapa conceptual (la del punto 2).
Este sistema tiene la ventaja de que la imagen que aparece en tu blog refleja el mapa real, ya que toma la imagen del servidor de CMaps que cambia cada vez que tú modificas el mapa original con CMapTools, así que siempre se muestra una versión actualizada y no una imagen estática.
Un ejemplo:

This entry was posted on 18:08 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario