Sesión 7.  

Posted by: Miguel Ángel in

Sesión 7:

ENLACES EDUCATIVOS y GUADALINEX-EDU


Objetivos
  1. Difundir entre el profesorado enlaces educativos donde encontrar y aportar recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de secundaria.
  2. Navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente.
  3. Motivar al profesorado en la selección y catalogación de recursos digitales para el aula,.
  4. Colección de enlaces educativos en marcadores sociales.
  5.  Utilizar aplicaciones didácticas incluidas en Guadalinex Edu e incorporar nuevas aplicaciones.
 
Contenidos
  1. Aplicaciones didácticas. Aplicaciones incluidas en Guadalinex. Instalación de nuevas aplicaciones.
  2. Listado de enlaces con contenidos didácticos.
  3. Estrategias de búsqueda de recursos educativos.
DISEÑO
METODOLÓGICO
DE LA SESIÓN
 
Puesta  en común
Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.  
Presentación
 
  • Recorrido y análisis de algunos ejemplos de enlaces educativos contenidos en la Mochila Digital o algún otro enlace que pueda aportar el formador o la formadora y por las aplicaciones de Guadalinex-Edu.
 
Taller
  1. Buscar recursos útiles y adecuados a los intereses del alumnado-docente con aplicaciones didácticas de Guadalinex-Edu. Enlace Thatquiz para exámenes on-line
  2. Registrarse como usuario en una web de marcadores sociales para incluir y etiquetar direcciones útiles para su trabajo en el aula. Enlace delicious
  3. Búsqueda selectiva dentro de los marcadores sociales utilizando los TAG's.
  4. Mejora del blog: Añadir gadget, crear páginas y cambiar configuración con blogger templates ( Enlace ) ( Tutorial para cambiar plantilla )
 Tareas no presenciales
  1. Buscar en la red una actividad de aula elaborada con una aplicación didáctica de Guadalinex-Edu y aplicarla en el aula.
  2. Subir al Blog de aula un informe valorativo de la actividad seleccionada (metodología empleada, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora etc.

Sesión 6. Uso básico de las P.D.I.  

Posted by: Miguel Ángel in

6ª SESIÓN: USO BÁSICO DE PDI (SMART BOARD)

     En esta sesión vamos a hacer un recorrido por las funciones básicas del software de la pizarra digital interactiva SmartBoard: Notebook.  Asímismo, se verán las posibilidades educativas de dicho recurso (el propósito principal del curso), y cómo podemos integrarlo en la labor docente.  
     A continuación os expongo el desarrollo de la sesión:

OBJETIVOS.
  • Conocer el hardware de la PDI.
  • Manejar las herramientas básicas de la PDI.
  • Conocer las aplicaciones de Notebook: herramientas y posibilidades.
  • Crear materiales con Notebook.
 DESARROLLO DE LA SESIÓN.

1º.- Puesta en común y recorrido por las tareas no presenciales de la sesión anterior.
2º.- Presentación de la sesión: la  PDI.
  • Manejo básico de la PDI SmartBoard.
3.- Taller de trabajo.

         Hacer prácticas con las herramientas presentadas. Diseña una actividad utilizando el software de notebook. Puedes ayudarte de la siguiente actividad creada por Raúl Reinoso y que a continuación te presentamos. ( Enlace presentación )


4.- Propuesta de tareas no presenciales.
         Práctica con las herramientas de  la PDI. Adaptación de una actividad en flash a un curso de 1º de E.S.O. Si es posible, puesta en práctica del mismo.